martes, 10 de marzo de 2015

El postparto

Para mamá el postparto fue fácil, le habían contado cosas horrorosas y tenía miedo, pero la verdad es que no sufrió nada.
Nada más dar a luz hay que esperar unas ocho horas para levantarse de la cama si has usado epidural, y luego ya con calma puedes empezar a hacer vida normal. Mamá estaba deseando levantarse de la cama, y cuando lo hizo se sintió con renovadas energías, ya que las últimas semanas del embarazo las pasó muy mal, muy cansada. Y al quitarse mi peso de encima ¡todo cambió!. Es más a los cuatro días de dar a luz se fue a pasear, subió una cuesta y no se lo podía creer ¡tenía energías!. Lo normal es que la barriga tarde unas semanas en volver a su ser y el cuerpo en general, pero de eso hablaremos en otro tema, ¡así que no os preocupéis por usar ropa premamá durante el postparto porque es lo normal!. Los primeros días deberéis hacer pocos esfuerzos para evitar hemorragias, por lo que podréis pasear desde el día que os den el alta pero con tranquilidad y poco rato, también deberíais evitar hacer esfuerzos, agacharos.. pero no nos engañemos ¡es inevitable estar activas!. Una vez pasada la primera semana más o menos podréis hacer vida totalmente normal siempre que haya ido todo correctamente, eso si el deporte habrá que evitarlo hasta terminar la cuarentena. Durante el postparto, la cuarentena, tendréis loquios y entuertos que es como una regla con su dolor, que hablaremos en otro tema. Por tanto durante estos cuarenta días hay que evitar bañarse y mantener relaciones sexuales.
Durante estos cuarenta días habrá que cuidar mucho la alimentación y descansar lo máximo posible, ya que todas nuestras energías tendrán que ser para nuestro bebe. También es muy importante la higiene intima para evitar infecciones lavándoos una vez al día con agua y otra con agua y jabón neutro.
En caso de episiotomía, deberéis vigilar los puntos, es importante que se curen secándolos bien, puede que os manden alguna crema para que cicatricen los puntos antes, pero no es necesario si no os lo mandan. Simplemente, deberéis vigilar que la herida no adquiera un color raro, huela mal o se inflame. Es posible que se abra algún punto, mientras que no sea el primero o el ultimo no pasa nada, se terminará cerrando solo, si es el primero o el ultimo quizá os lo deban de ver para retocarlo. Si tenéis puntos es muy importante evitar cualquier esfuerzo que afecte a la zona para que cicatrice lo mejor posible, en un principio en unos 15 días se caerán los puntos, y en ese momento no habrá que tener precaución adicional. Hay que tener especial cuidado al secarnos tras el baño y al usar el váter, hay que dar toques y nunca frotar. La cicatriz no debería doler, simplemente notareis una leve molestia al principio, y os recetaran algún antiinflamatorio para evitar el dolor.
La única precaución que hay que tener estos días, es que si os da fiebre, vómitos o diarreas, deberéis ir a  urgencias a que os evalúen. También si creéis que sufrís depresión posparto ya que las hormonas están a flor de piel y llorareis por todo, incluso de alegría, ¡aunque eso no es depresión! Ya hablaremos de las hormonas.
Shhh, los secretos:
-No se puede mantener relaciones sexuales.
-No te puedes bañas.
-No puedes hacer ejercicios, sobre todo de abdominales.
-Seguramente sigas usando ropa premamá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario