miércoles, 18 de marzo de 2015

Los loquios

Durante la cuarentena todas las mujeres sufren los loquios, que es como una menstruación... ¡pero a lo bestia! Ya que debemos evacuar todos los desechos que hayan quedado en el útero y además se debe favorecer su vuelta al tamaño normal .Eso significa que los dos días que estéis en el hospital os tendréis que cambiar unas compresas enormes cada dos horas ¡y estarán empapadas! Es posible que incluso os asustéis, porque puede parecer una hemorragia ¡pero es normal! De todas formas en el hospital las enfermeras controlarán que la cantidad, color y olor sean normales.
Y luego durante otros cinco días más tendréis también bastante flujo, pero mucho menos, y a partir de la semana tendréis como una regla normal que podrá durar hasta los 40 días después del parto, aunque cada mujer es un mundo y hay personas que el flujo intenso le dura más que a otras. Durante todo este tiempo tendréis que llevar compresas tocológicas y cambiarlas cada dos horas (obviamente por la noche no, pero cada vez que os levantéis a alimentar al bebe deberéis hacerlo), recordar que todo está muy sensible y es para evitar infecciones. Las compresas tocológicas se compran en las farmacias  o parafarmacias y son de celulosa, las hay con malla y sin malla, os aconsejo sin malla, sobre todo, porque si os dan puntos pueden engancharse. Los ginecólogos no recomiendan las típicas de menstruación porque tienen plásticos y pueden provocar alergias. La verdad es que para mi mamá esto fue lo más duro porque llevar compresas durante todo el día se le hacía muy incomodo... se solidarizó conmigo y mis pañales.... Estos loquios también pueden tener coágulos siendo normal, pero si fuese exagerado os lo deberían de mirar. Tendréis que estar atentas al color, debe ser una tonalidad parecida a la de la regla rojiza, rosada, marrón... Y también vigilar que no tenga un olor fétido. Si observaseis cualquier cosa extraña deberéis ir inmediatamente a que os miren ya que podéis sufrir una infección. Puede ser normal que después de unos días con un flujo bajo, vuelva a salir mucho, no os preocupéis que es normal. También es normal que al estar más rato de pie o con esfuerzos, debido a la gravedad salga más flujo. Igual que mientras que mamé el bebé saldrá bastante más flujo porque favorece las contracciones del útero.
A la vez de los loquios están los entuertos, que es el dolor que provoca el útero al volver a su tamaño normal. No lo tienen todas las mujeres ni en la misma intensidad, pero suelo ser bastante molesto, pero sólo os dolerá a ratos. Durante la cuarentena, y sobre toda la primera semana os dolerá como una regla a lo grande de vez en cuando, sobre todo mientras que deis de mamar. La lactancia favorece una mayor rapidez en volver al tamaño normal del útero y por tanto debería durar menos los loquios y los entuertos darán durante que mamé pero también os dolerá menos días.
Para evitar infecciones deberéis llevar muy buena higiene, por tanto os recomendarán lavaros con agua una vez al día y otra con agua y jabón neutro, y por supuesto secar muy muy bien la zona, con ligeros toques
Shhh, los secretos:
-Usar compresas tocológicas sin malla.
-Cambiar cada dos horas las compresas, para dormir podéis usar los primeros días empapadores de bebes que son más grandes y evitaréis fugas.
-Cuidar mucho la higiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario