lunes, 16 de febrero de 2015

cuando se retrasa el parto

Cuando se acercaba la semana 37 de embarazo, mamá se empezó a poner nerviosa porque a partir de este momento es normal ponerse de parto, aunque también es normal hasta la semana 41. Los días pasaban y no se ponía de parto... La gente llamaba a preguntar que tal, si no cogía el móvil ya pensaban estaba de parto, si se conectaba al whatsapp a horas "raras" también pensaban que estaba de parto... Por tanto además de sus nervios por no saber cuándo iba a venir y si iba a notar las señales del parto, se sumaba el que todo el mundo le preguntase si ya había dado a luz, que que cómodo debía estar, que no iba a nacer en la vida...Comentarios bienintencionados pero sin embargo ponían a  mamá más nerviosa. Para más inri conocía a personas con conocidas que salían de cuentas a la vez que mamá... y en la semana 35 una dió a luz, otro en la 37, otro en la 38, otro en la 39... Y sin embargo mamá ahí seguía conmigo... Es que yo estaba muy cómodo...
Llego el día de la fecha prevista de parto, que como bien dice es prevista, no significa que tenga que nacer ese día, es más solo un 3% de los nacimientos son ese día en concreto. El 40% de los partos serían después de la semana 40, mientras que el 57% restante serán antes de la fecha prevista de parto. Además las primerizas suelen retrasarse en un 70% de los casos. Y solo el 90% de los partos son entre la semana 37 y 42. Por tanto lo importante es saber, primero que la fecha prevista de parto te la dan teniendo en cuenta el día de tu última menstruación y suponiendo que tienes un ciclo regular de 28 días, por lo que ovulas en el 14, si tu ciclo no es de 28 días o no es regular, esta "fecha prevista" será otra. Además hay bebés que necesitan más o menos tiempo de maduración, al igual que hay chicas que menstrúan a una edad temprana y otras más tardías.
Gráfico: Partos según la semana de gestación. Datos: Fuente: MNP (Movimiento Natural de la Población) 2010 partos, INE.

 Por tanto, mamá se pasó de la fecha prevista, y en los monitores que tenía ese día ya le hablaron de inducir el parto, por seguridad te lo suelen provocar en la semana 41, sin llegar a la 42, porque se supone que una vez pasada la semana 42 la placenta envejece y hay más posibilidades de problemas en el parto e incluso de muerte fetal. La decisión de provocar el parto o no, es de las mamás y ellas decidirán lo que crean conveniente, a pesar de que el médico os hablará de los posibles riesgos, y tendréis que firmas posiblemente que renunciáis a la inducción, sin embargo, no hay que preocuparse, pocos embarazos se pasan de la semana 42, no llegan al 5%.
A mi mamá le programaron la inducción para la semana 41, en ese momento si que se puso muy nerviosa porque le daba pánico la inducción, y ya empezó a pensar que si no sabría dar a luz, que si me pasaba algo... Pero cuando llegó la semana 40+5... ¡Se puso de parto!, de este tema ya hablaremos más adelante.
Por tanto lo importante es saber que nuestro cuerpo y el del bebé está preparado para dar a luz ¡no hay que preocuparse que en muy pocos casos no llega!. Además pensemos positivo. Cuanto más tiempo pase el bebe dentro de mamá, más "hechito" estará.
Shhh, los secretos:
-El 40% de los partos son después de la fecha prevista de parto, siendo el 70% de las primerizas.
-Hay que estar tranquilas porque el momento llega, nuestros cuerpos estás preparados para nacer y dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario