jueves, 12 de febrero de 2015

Síntomas de parto

Uno de los miedos más importantes que tenía mi mamá durante el embarazo era no reconocer los síntomas que avisaban el parto, si bien es cierto cada mujer es un mundo hay algunos síntomas que nos pueden servir de guía.
-Perdida del tapón mucoso: se suele perder desde 15 días antes, hasta en el momento del parto. Si veis que lo habéis perdido claramente, significa que el momento se acerca, ¡pero no cuando! El tapón mucoso son unas secreciones que "cierran" el útero para que no entren infecciones al bebe.  Y cuando se pierde se ve una masa mucosa de color amarillo-blanco con hilillos de sangre.
-Línea púrpura: mirando en internet encontré este método natural, pero la verdad no sé si funciona, porque en el caso de mi mamá no se veía...Es una línea de color morada que se visualizaría en la raja del culo, cuanto más dilatada estés más subirá la línea, por tanto si no tienes la línea durante el embarazo (hay mujeres que la tienen siempre) y un día te la encuentras ¡quizá estés de parto!
-La tripa baja: según dicen las abuelas, en el momento que se acerca el parto el bebe se encaja más y la barriga queda más baja. Si ese es tu caso...¡será que se acerca el momento!
-Romper aguas: si rompéis agua, está claro que tenéis que ir al hospital, pero ojo que no significa que estéis de parto, podéis romperlas y que el parto no comience de forma natural, sino que os lo tengan que programar. En el caso de romper aguas claras, podéis ir tranquilamente al hospital, pero sin pausa, emplear el tiempo necesario en terminar la maleta, ducharos... pero ¡en dos horas estar en el hospital!. Si el parto no comienza en 12 horas os pondrán antibiótico para proteger al bebe y en 24 horas lo provocaran. En caso de que las aguas salgan negras, es que el bebe ha expulsado el meconio, por tanto habrá que ir un poco mas rápido al hospital para evaluar el estrés fetal, pero en un principio no será nada preocupante. Sin embargo si las aguas son rojas, habrá que ir de urgencia al hospital, no tiene porque ser grave pero hay algunos casos en los que el bebe correrá riesgo. Todo el mundo se imagina que romper aguas será como en las pelis, un montón de agua cayendo... y puede ser así...¡pero no siempre! Se puede tener una fisura y perder poco a poco, si veis que perdéis líquido por la vagina, para saber que es líquido amniótico y no flujo vaginal poneros unas bragas oscuras, si se quedan blancas, es flujo, si es transparente será el líquido amniótico. Por último si rompéis aguas y el bebe no está en posición fetal es muy importante que corráis al hospital por riesgo de prolapso del cordón umbilical.
-Contracciones: durante todo el embarazo tenemos contracciones, pero normalmente no nos enteramos de ellas. En algunos casos tendremos las famosas contracciones falsas de Braxton Higgs, que ponen la tripa dura, pero sin embargo no notaremos dolor. Las contracciones verdaderas cuando las tengáis las reconoceréis y lo que antes pensabais que quizá eran contracciones descubriréis que eran gases... Una contracción real se caracteriza porque la tripa se pone dura y empieza a doler de forma exponencial, llegando a un pico máximo de dolor y luego decrecerá de igual forma, llegando a un periodo de calma que sentiréis "como si nunca hubiese existido ese dolor". El tipo de dolor es como de regla muy fuerte, se siente en los riñones, también puede ser comparado con dolor de gastroenteritis....Este tipo de contracción se puede tener sin estar de parto, en las últimas semanas de embarazo son comunes para algunas mujeres. Para saber que estas contracciones indican parto tienen que ser periódicas y que cada vez duren más y se espacien menos en el tiempo. Nuestra matrona nos comento que se debían tener contracciones cada 5 minutos con una duración de uno durante dos horas para saber que estas de parto.  Sin embargo hay mujeres muy rápidas y puede que con este ciclo ya estés a punto o que no sientas dolor en las contracciones como le pasa a un porcentaje bajo de mujeres, y se den cuenta de las molestias cuando este muy avanzado el parto. Pero no os preocupéis que si sois primerizas no será por regla general tan rápido y os dará tiempo perfectamente a llegar al hospital. Pensar que el periodo de dilatación que es durante las contracciones suele durar 8 horas con un máximo de 20 (un centímetro cada dos horas), tener en cuenta, que normalmente se sienten las contracciones estando de 2 cm, por lo tanto es menos tiempo que el estimado, pero por lo menos veis que os da tiempo a llegar al hospital casi seguro.
Shhh, los secretos:
-El tapón mucoso se pierde entre 15 días antes y en el momento del parto.
-Si rompes aguas estas de parto, vete sin prisa pero sin pausa al hospital.
-Cuando tengas contracciones periódicas y largas durante unas horas ¡estas de parto!
-Cuando estés de parto ¡lo sabrás seguro!

2 comentarios:

  1. Lo de la línea purpura me lo comentaron. Voy a probar a ver!

    ResponderEliminar